miércoles, 11 de marzo de 2009

Mecánica for mamis

Muchas veces recuerdo a un cómico hacer el típico chiste sobre mecánicos, con un palillo en la boca, mirando al coche y diciendo "esto va a ser el cigüeñal...", como queriendo decir algo sumamente complicado para el propietario del vehículo en cuestión. Al ir avanzando en la carrera, te das cuenta de las cosas que aprendes sin darte cuenta, mecánica básica pero que, sin embargo, para la gran mayoría de las personas, que no están familiarizadas con estos términos, suponen palabras raras e incluso ficticias.
Por supuesto yo no soy ningún experto en nada, estoy en el ecuador de la carrera y como decía papá siempre "todo lo que aprendí en la carrera no es ni el 2% de lo que sé ahora". Así que mis conocimientos sobre mecánica suponen un 1% de lo que podrían llegar a ser en un futuro.

No obstante, sí me considero lo suficientemente preparado como para dar un par de nociones básicas (es decir, un par de videos de YouTube), para que cuando nuestras mamás tengan que llevar el coche a reparar no les pille por sorpresa.

Y como no podía ser de otra forma, hoy, para comenzar, voy a intentar hacer un breve resumen de lo que es un cigüeñal.

El cigüeñal es la pieza que más sufre en el motor de un coche, es por ello que es forjado. Es impresionante ver el cigüeñal de un barco, por ejemplo, y pensar que eso es forjado, solo de imaginarse las prensas...
Como todos sabemos, los motores de la mayor parte de los coches que circulan por nuestras carreteras (excepto eléctricos y con montor Wankel), funcionan con pistones. Esto quiere decir que un pistón se mueve dentro de un cilindro, de alante hacia atrás, a una velocidad endiablada. Pero para convertir esa velocidad lineal en otra circular, necesitamos al cigüeñal. Los pistones van unidos al cigüeñal mediante bielas. Con esto ya nos hacemos a la idea de que el cigüeñal es algo parecido a un eje, con algunas zonas excéntricas donde se agarran las bielas y lo hacen girar. Igual que las ruedas de un tren de vapor.

Todo esto de manera sencilla, pero es difícil explicarlo sin imágenes. Gracias a Dios hoy en día tenemos el Google imágenes y YouTube a nuestra disposición, así que mamás, no tengáis miedo de que se estropee el ordenador y navegad un rato. No estaría mal que lo buscaseis en inglés, que siempre se encuentra más información, aunque sean solo imágenes. Cigüeñal = Crankshaft

Y en cuanto al precio, por internet puedes conseguir un cigüeñal para un clio Sport por 200€, así que ya no os podrán timar como al cómico!!








Para los más empollones, ampliad vuestros apuntes con la Wikipedia!
http://en.wikipedia.org/wiki/Crankshaft


lunes, 9 de marzo de 2009

VV Cephei

Tuve un profesor de filosofía, un cura, que aseguraba que todo lo material es finito. Sin discusión; no puede ser; el infinito no existe; punto y final; Elías tienes un punto menos de nota final.

Lógicamente aquello me molestó mucho, no tanto por el punto de menos en mi nota (aunque no estaba la cosa como para regalarlos) como por la actitud prepotente del personaje.
Y es que el hombre se cree el culmen de la evolución...¡ah, la evolución! Olvidaba que a mi querido profesor tampoco le gustaba la idea de ser hermano del mono.

Este vídeo no es más que un baño de humildad. El hombre es lo suficientemente grande como para cargarse su propio planeta...pero es que su propio planeta es insignificante.

Lo interesante empieza en 1'32''.



Un saludo!

martes, 3 de marzo de 2009

Stereolithography

El profesor de "Diseño de Máquinas" nos habló el otro día de la realización de prototipos por Estereolitografía. Un proceso muy desconocido para los estudiantes de cualquier ingeniería, pero que sin embargo es muy curioso y útil.

Esto me recordó que papá había hecho algún prototipo de los tensores para verjas de alambre de Trefilería de Moreda mediante este proceso. Seguro que aún están por casa, merece la pena conservarlos. A parte... es muy caro, por eso que solo se utilice para prototipos.

Pero... ¿qué es la estereolitografía?!
Pues imaginaros que tenemos un recipiente lleno de resinas líquidas fotopoliméricas, vamos, un líquido de un tipo de plástico. Bien, pues un programa informático, al que le introducimos nuestro diseño, en CAD, por ejemplo, le envía la información a la máquina de estereolitografía, la cual analiza el diseño y lo organiza en capas. Después, mediante un láser de rayos ultravioleta, va solidificando la resina, capa por capa, hasta completar la pieza.

Como dicho así es difícil hacerse a la idea, nuevamente nuestro amigo YouTube tiene ejemplos para todo:



La próxima vez que vaya a Gijón prometo subir fotos de la pieza estereolitografiada!