miércoles, 11 de marzo de 2009

Mecánica for mamis

Muchas veces recuerdo a un cómico hacer el típico chiste sobre mecánicos, con un palillo en la boca, mirando al coche y diciendo "esto va a ser el cigüeñal...", como queriendo decir algo sumamente complicado para el propietario del vehículo en cuestión. Al ir avanzando en la carrera, te das cuenta de las cosas que aprendes sin darte cuenta, mecánica básica pero que, sin embargo, para la gran mayoría de las personas, que no están familiarizadas con estos términos, suponen palabras raras e incluso ficticias.
Por supuesto yo no soy ningún experto en nada, estoy en el ecuador de la carrera y como decía papá siempre "todo lo que aprendí en la carrera no es ni el 2% de lo que sé ahora". Así que mis conocimientos sobre mecánica suponen un 1% de lo que podrían llegar a ser en un futuro.

No obstante, sí me considero lo suficientemente preparado como para dar un par de nociones básicas (es decir, un par de videos de YouTube), para que cuando nuestras mamás tengan que llevar el coche a reparar no les pille por sorpresa.

Y como no podía ser de otra forma, hoy, para comenzar, voy a intentar hacer un breve resumen de lo que es un cigüeñal.

El cigüeñal es la pieza que más sufre en el motor de un coche, es por ello que es forjado. Es impresionante ver el cigüeñal de un barco, por ejemplo, y pensar que eso es forjado, solo de imaginarse las prensas...
Como todos sabemos, los motores de la mayor parte de los coches que circulan por nuestras carreteras (excepto eléctricos y con montor Wankel), funcionan con pistones. Esto quiere decir que un pistón se mueve dentro de un cilindro, de alante hacia atrás, a una velocidad endiablada. Pero para convertir esa velocidad lineal en otra circular, necesitamos al cigüeñal. Los pistones van unidos al cigüeñal mediante bielas. Con esto ya nos hacemos a la idea de que el cigüeñal es algo parecido a un eje, con algunas zonas excéntricas donde se agarran las bielas y lo hacen girar. Igual que las ruedas de un tren de vapor.

Todo esto de manera sencilla, pero es difícil explicarlo sin imágenes. Gracias a Dios hoy en día tenemos el Google imágenes y YouTube a nuestra disposición, así que mamás, no tengáis miedo de que se estropee el ordenador y navegad un rato. No estaría mal que lo buscaseis en inglés, que siempre se encuentra más información, aunque sean solo imágenes. Cigüeñal = Crankshaft

Y en cuanto al precio, por internet puedes conseguir un cigüeñal para un clio Sport por 200€, así que ya no os podrán timar como al cómico!!








Para los más empollones, ampliad vuestros apuntes con la Wikipedia!
http://en.wikipedia.org/wiki/Crankshaft


2 comentarios:

  1. Las mamis un poco torpes como yo, estamos orgullosas de los hijos que nos explican tan bien las cosas. A mí ya nadie me puede engañar cuando se me estropee el cigüeñal.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba!No se extigue la estirpe de profesores (quise decir maestros).

    ResponderEliminar